lunes, 5 de octubre de 2009

Metodos De Estudio Para La adolescencia

MÉTODOS DE ESTUDIO PARA LA ADOLESCENCIA.

El aprendizaje es una actividad donde el protagonista es el alumno que aprende. Todo lo demás, incluido el docente, es secundario. Por lo cual, para garantizar el aprendizaje, no basta con la asistencia del alumno en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe de adoptar una actitud activa, así como también debe asumir su protagonismo. Toda técnica de estudio, toda estrategia para la optimización del aprendizaje, parte de este presupuesto.

Las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.

Distintas técnicas:

La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:

No debemos olvidar que todas estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no hemos comprendido lo leído, tanto el subrayado, cuanto las notas marginales o el resumen, carecerán de valor. Por consiguiente, a modo de complemento de lo anterior, abordaremos el problema de la lectura comprensiva e indicaremos algunas estrategias para lograrla.

Otra técnica muy factible y sencilla, es escuchar música instrumental, sin letra, y si un tono de música conocida, que se pueda tararear, ya que está científicamente comprobado, que la música instrumental, balada, ayuda a estimular el aprendizaje y a la mejora de retención, por sus propiedades de relajación y poder de concentración.

Es muy importante aprender a usar las técnicas de aprendizaje desde temprana edad, ya que esto facilita mas la comprensión, dejando de lado a la memorización, el cual es un gran problema hoy en día entre los niños y jóvenes de todos los niveles estudiantiles.

http://www.luventicus.org/articulos/02A001/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario